Campeonatos de Picadas
Art. 1 – DEFINICIÓN:
Las Competencias denominadas como PICADAS son Pruebas de Aceleración que se disputan sobre una recta de 402 metros, dividida en dos carriles, cada uno de ellos ocupado por un vehículo inscripto y habilitado.
Art. 2 – ORGANIZADOR:
Los Organizadores de estos Campeonatos designarán a las personas que en su representación ejercerán las funciones de Autoridades de la Prueba y cuyas decisiones son inapelables.
Art. 3 – VEHÍCULOS PARTICIPANTES:
Los vehículos pueden ser automóviles o camionetas. Pueden ser estándar, como son provistos por el fabricante, o con preparación o modificados o prototipos, tanto de origen nacional como importados.
En todos los casos, deberán proporcionar un espacio no menor a 30 cm. de ancho y 20 cm de alto (en el lateral derecho/izquierdo según corresponda y de la mitad del vehículo hacia atrás) donde se inscribirá el número correspondiente para competir. Asimismo, deberán ajustarse a las Normas de Seguridad que establezcan los Organizadores (ver anexo Reglamento Técnico), quienes se reservan el derecho de excluir o rechazar la participación de todo Competidor que no cumpla con esas Normas o con lo previsto en este Reglamento y sus Anexos.
Todos los vehículos participantes deberán contar con algún elemento silenciador que limite los ruidos emitidos a no más de 95 DB. Estará prohibido el uso de dispositivos largadores.
Art. 4 – CONDICIONES PARA PARTICIPAR:
Pueden participar personas de ambos sexos. Deben ser mayores de 18 años con Registro habilitante de Conductor. El Registro de Conducir no puede estar vencido, salvo que se encuentre dentro del plazo de 30 días admitido para su renovación y/o tenga prorroga por situación COVID. No se permite la inscripción a personas con certificado de registro en trámite, ni con certificado de registro retenido por autoridades policiales o judiciales.
Todos los Competidores deben presentar su Documento de Identidad, su Registro de Conducir, abonar la Inscripción correspondiente y firmar la Ficha de Inscripción y Responsabilidad Civil. Por el solo hecho de firmar la Ficha de
Inscripción, los Participantes reconocen y aceptan:
- El Presente Reglamento y sus Anexos.
- Las plenas facultades de las Autoridades de la Prueba designadas por los Organizadores.
- Que podrán ser requeridos para revisión médica en cualquier momento.
Art. 5 – DEL CONCEPTO DE LAS ENTRADAS:
Todo participante para poder competir debe abonar inscripción.
El resto de la gente deberá abonar la entrada a boxes y en caso de corresponder el estacionamiento del vehículo.
La entrada a boxes supone, tanto la posibilidad de poder visualizar las competencias de 1/8 de milla, como la posibilidad de hacer uso de las instalaciones del Autódromo. El sólo ingreso del concurrente al predio, supone que ambos conceptos, anteriormente detallados, fueron usufructuados por el mismo.
En cuanto a la posibilidad de visualizar las competencias de 1/8 de milla, eso ocurre desde el momento en que se da inicio a la actividad, hasta el momento en que la misma se da por finalizada, sin que esto presuponga que todas las clases vayan a poder competir. Se deja expresamente aclarado que no se venden entradas para la visualización de una clase, un piloto, o un vehículo en particular.
En consecuencia con lo anterior, si una clase, o un piloto, o un vehículo no pudieran competir (cualquiera fuera el motivo), el importe de las entradas abonadas o el estacionamiento no será reintegrado en ningún caso, ni tendrá valor para fechas sucesivas.
La inscripción supone el uso de la pista por parte de un vehículo y un ocupante, de no poder éste hacer uso de esta entrada, las autoridades de la prueba evaluarán si corresponde, o no, el reintegro de la misma, ya sea total o parcialmente dependiendo cada caso.
Art. 6 – DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
Las puertas de ingreso se habilitarán a las 19:00 Hs. (Puerta 5 para las primeras clases de cada pista y los que se encuentren anotados para probar en Pista 2) y a las 20 Hs. para el Público (Puerta 5 sobre Av. Roca 6300-6400).
Las Pruebas Libres Pagas se realizarán de 19.30 a 20:00 Hs. (Pista 2)
Las Competencias comenzarán a las 20:00 Hs. con las Clases ordenadas según Cronograma de la fecha
Las boleterías cierran a la 1:30 AM Por lo cual el ingreso del público y/o participantes se permite hasta ese horario, sin importar que el piloto tenga realizada la pre-inscripción.
Art. 7 – FORMA DE COMPETIR:
En cada carrera, participarán dos vehículos, ocupando cada uno de ellos el carril asignado, la invasión del otro carril será causal de Desclasificación.
En las clases 1 a 7, el orden de participación, en la ronda Clasificatoria, será asignado por el orden de llegada de los vehículos a la grilla. A partir de la Clase 8, las parejas se sortearán (Ver art. 8).
En todas las clases, la prioridad de elección de un carril para una tirada, será para quien haya registrado el mejor tiempo en la tirada precedente. En el caso de ser Clasificatoria, la prioridad será para quien tenga más puntos en el Campeonato de esa Clase.
Cada pareja en las rondas Clasificatorias dará un ganador y un perdedor. Los ganadores se encolumnarán entre sí. Lo mismo harán los perdedores. A partir de esto, la forma de competir será la siguiente: El primer perdedor competirá con el segundo perdedor, el tercero, con el cuarto y así sucesivamente. Aquellos que perdieran en esta instancia (Repechaje) quedarán automáticamente fuera de la competencia, aquellos que ganaran comenzarán a competir, el primero con el segundo, el tercero con el cuarto y así sucesivamente, hasta que sólo haya un ganador, éste será considerado ganador del Repechaje y pasará a competir en la ronda de ganadores (Eliminatorias). Luego, los ganadores continuarán corriendo respetando el orden en que participaron. Hasta que sólo queden 4 ganadores, quienes correrán las semifinales, los ganadores de éstas, correrán la final de cada clase. A fin de dar continuidad al evento, el orden de las tiradas puede ser variado, pero, siempre se deberá respetar, salvo abandono, los emparejamientos surgidos de las carreras precedentes.
Todo competidor deberá llegar a la finalización del recorrido con el vehículo impulsado por sus propios medios mecánicos, no pudiendo, en caso de desperfectos de cualquier causa, recibir ayuda externa. Se deja expresamente aclarado que, en el supuesto de que el participante o el vehículo recibieran ayuda externa se procederá a su desclasificación.
Cuando un vehículo ingresa a la Prelargada, se lo considera en competencia y deben permanecer el mismo y el piloto a las órdenes del Largador, debiendo aquel, mantenerse muy atento a las siguientes instancias y regresar de inmediato de la carrera a la zona de Prelargada. El Piloto debe permanecer siempre junto a su vehículo.
Aquel piloto que, con motivo de haberse retirado de las cercanías de su vehículo en la zona de prelargada, deba ser llamado por parlantes para que se presente a competir será apercibido.
Art. 8 – SORTEOS EN LAS CLASES 8, 9, 10 y L1:
En estas Clases se sortearán las parejas para competir.
El Sorteo de las parejas se respetará y en el caso que algún inscripto no se presente, o haya roto el vehículo, el otro participante será automáticamente declarado ganador. En el caso de faltar un vehículo de una de las parejas, el otro quedará como ganador sin tiempo no debiendo realizar la tirada, pero si la hace y sale con Luz Roja o se Cae de Tiempo, quedará excluido.
Las parejas Sorteadas pueden competir en cualquier orden, pero se respetará para las rondas siguientes el orden del Sorteo. Esto significa que si primero está armada la pareja 3, estos corren, y el primero será ubicado en la tercera posición para la rueda siguiente y lo mismo para los perdedores. Los Sorteados deben presentarse a correr en cuanto son convocados.
Art. 9 – PROCLAMACIÓN DE LOS GANADORES:
Se proclamarán ganadores de cada clase, aquellos que hubieran participado de la final de dicha clase. Si el/los finalista/s se cayera/n de tiempo, el/los puesto/s quedaría/n desierto/s y el/los premio/s se acumularía/n para la siguiente fecha.
Si ambos finalistas no se presentaran a competir o no pudieran largar impulsados por sus propios medios mecánicos, los puestos quedarían desiertos y los premios se acumularían para la siguiente fecha. Si uno de los finalistas no pudiera largar por sus propios medios o no se presentara a competir, este será considerado segundo y el otro finalista será proclamado como ganador sin tiempo no debiendo realizar la tirada.
Si ambos finalistas pudieran largar impulsados por sus propios medios mecánicos pero ninguno de los dos lograra cruzar la línea de sentencia, los puestos quedarían desiertos y los premios se acumularían para la siguiente fecha. Si uno de los dos finalistas, largara impulsado por sus propios medios mecánicos pero no pudiera cruzar la línea de sentencia, sería proclamado segundo (siempre y cuando el otro finalista cruzara la línea de sentencia y se encuentre dentro del tiempo de la clase) y se haría acreedor del premio correspondiente.
Si en una de las dos semifinales, ambos semifinalistas se cayeran de tiempo o no pudieran cruzar la línea de sentencia, la restante semifinal se convertirá inmediatamente en Final, aunque ya se hubiera disputado. En este caso, se asigna a los competidores únicamente los puntos correspondientes a la Final. Sólo en este caso, no se tendrá en cuenta el tiempo del ganador para el cobro de los premios correspondientes.
Si en una clase quedara un participante para competir y el mismo no tuviera con quien hacerlo, este será considerado ganador de dicha clase, otorgándosele el puntaje correspondiente como ganador, sin que sea necesario que realice la tirada correspondiente. En este caso no se tendrá en cuenta tiempo alguno para el cobro del premio correspondiente. El segundo puesto quedará vacante.
Si en una clase quien resultara ganador de la misma fuera descalificado por las Autoridades, quien hubiera resultado segundo será proclamado ganador, otorgándosele los puntos y el premio correspondiente. Los resultados de las semifinales y del resto de las tiradas no serán revisados y el segundo puesto quedará vacante.
En concordancia con esto, si quien resultara segundo fuera descalificado, el segundo puesto quedará vacante. Si ambos competidores fueran descalificados, la clase resultará desierta.
En todos los casos, los premios en efectivo correspondientes se sumarán como pozo acumulado al premio de la competencia siguiente.
Art. 10 – LARGADA:
Se da la Largada con un semáforo colocado en el centro de la pista. Los Pilotos deben atender las órdenes del Largador y observar las luces de posición que indican que el vehículo está en condiciones de Largar.
La secuencia de largada comienza cuando se encienden las luces amarillas secuenciales decrecientes y se habilita, la competencia, con las LUCES VERDES que indican la Largada.
Ya sea que se hubiere producido la largada o al momento de producirse, es obligación del piloto observar las luces amarillas del fondo de pista, dado que el encendido de las mismas indicará que la pista se encuentra inhabilitada y la anulación de la largada de la competencia o de la prueba. Lo mismo cuando se encuentran las luces rojas del semáforo parpadeando.
Una vez que la luz AZUL del Semáforo se encuentre encendida o que el Largador indique que se deben alinear, aquel piloto que, habiendo alineado su vehículo y esté listo para largar, lo saque de su posición será apercibido, a la segunda vez que realice lo mismo será expulsado.
Al momento de iniciarse la largada, se permitirá UN SOLO COLABORADOR para tener contacto con el vehículo. El colaborador no podrá empujar el vehículo una vez iniciada la largada. Aquel vehículo que reciba ayuda externa al momento de largar, será apercibido.
El colaborador de un piloto deberá abandonar la pista inmediatamente después de que el vehículo en cuestión haya largado. Aquel piloto cuyo colaborador no haya abandonado la pista en tiempo y forma será apercibido.
Art. 11 – CALENTAMIENTO DE CUBIERTAS:
Mientras las luces rojas del semáforo y las luces amarillas del fondo se encuentren parpadeando/encendidas se podrá calentar. Cuando éstas se apaguen y se prenda la LUZ AZUL, indicará el fin del calentamiento.
Cuando a un piloto se le hayan dado los 60 segundos para presentarse a correr, y aparezca en ese lapso, solo podrá calentar hasta que se cumplan los 60 segundos. Luego deberá acomodarse inmediatamente para largar, no pudiendo efectuar calentamiento alguno.
El calentamiento de cubiertas sólo está permitido en la zona de Largada y desde la línea de largada hacia delante, nunca hacía atrás, quien así lo haga, será apercibido. En Pista 1 solo podrán calentar hasta el PUENTE, en Pista 2 solo podrán calentar hasta el CONO. Quien se pase de ese límite será apercibido, si lo realiza por segunda vez será descalificado de la competencia.
Está terminantemente prohibido calentar cubiertas detrás de la línea de largada. Aquel piloto que así lo haga será apercibido.
Está terminantemente prohibido calentar cubiertas en la zona de horquilla. Aquel piloto que así lo haga será apercibido.
Art. 12 – ADELANTAMIENTO:
Si un Competidor se adelanta, se enciende una LUZ ROJA en su carril, lo que indica que pierde la carrera. Si ambos Competidores se adelantan los dos quedan eliminados. De darse esta situación en la Clasificación, ambos pasan a la ronda de Repechaje.
Si un vehículo se adelantara, el otro competidor automáticamente quedará como GANADOR, sin importar el tiempo que haga. Esto le da la posibilidad al piloto de probar sin límite de tiempo. Si esto ocurre en una FINAL, ambos cobrarán el PREMIO
Si ambos competidores se adelantan en una Semifinal, la otra Semifinal se transforma en Final directa.
Si en una Final se adelantan ambos competidores, se volverá a realizar la tirada como EXCEPCION. Si volviese a ocurrir, no se reiterará la tirada y sumarán solo el punto de asistencia pero podrán retirar el trofeo correspondiente y ambos cobrarán el importe del 2do puesto.
Art. 13 – RESULTADO DE LA COMPETENCIA:
En el punto de Llegada (Meta) hay dispuestos sensores electrónicos que indican el paso de cada vehículo, cerrando la toma de tiempos de cada carril. El resultado será indicado con una luz amarilla fija en el carril que pase primero y una intermitente en el otro. Estas luces son sólo indicativas para Pilotos y Público. Los valores registrados en el reloj electrónico del Cronometraje son los únicos valederos para definir las posiciones y las caídas de tiempos.
Art. 14 – TIEMPO DE ESPERA:
Cuando una Clase comienza a competir, se considera que todos los inscriptos están convocados y es responsabilidad de cada piloto presentarse en su orden en la zona de Prelargada, o avisar fehacientemente si tuviese alguna dificultad que lo demora o no puede participar.
Al final de la ronda clasificatoria, se realizará un llamado a todos los pilotos que falten competir y se otorgará un lapso de 60 segundos para que se presenten. Si no lo hicieran, se dará automáticamente por abandonada la competencia.
Las autoridades decidirán el momento del cierre del ingreso a la Prelargada y no se admitirá bajo ningún concepto el ingreso de quienes no estén en el recinto luego del cierre del mismo, considerándoselos como abandonados.
Si un participante inscripto no pudiera presentarse a competir, deberá avisar de su abandono en la torre de control para que se le devuelva la misma dependiendo cada caso.
Art. 15 – CONSIDERACIONES GENERALES:
Si los vehículos han hecho precalentamiento, están armados en la línea de Largada y uno de ellos abandona o es retirado, el otro vehículo queda como ganador. Si esta situación se da en las rondas Clasificatorias, el vehículo retirado será reemplazado por otro.
Si en la Final del Repechaje un vehículo no se presenta, el otro queda como ganador, se le otorga el puntaje y pasa a la ronda de ganadores.
Si luego de la Clasificación sólo quedara un vehículo perdedor, se le otorga el puntaje como ganador del repechaje y debe continuar en las rondas de ganadores.
Si en una Clase hay 4 vehículos inscriptos y previo al inicio de las Clasificaciones o en la Largada uno de ellos rompe, se considerará como 3 vehículos solos y se compite bajo el sistema correspondiente para 3 vehículos.
Cuando una Clase cuente con sólo 3 inscriptos será sorteada, competirán los dos primeros entre sí. El tercero correrá con el ganador de la carrera anterior, en este caso la elección de pista se sorteará. Si el tercero en cuestión ganara, quedará como ganador de la Clase y el otro como segundo. Si el tercero perdiera, competirá con el perdedor de la primera carrera para definir el segundo puesto, ya que el ganador de ambas tiradas será el ganador de la Clase.
Si en una Clase, hay sólo 2 vehículos presentes, no se disputará la misma.
Cuando en la instancia Clasificatoria haya un número impar de inscriptos, el último vehículo en competir lo hará contra el primer perdedor. Si éste gana, pasa a la ronda de ganadores (Eliminatorias), si pierde prosigue compitiendo en la ronda de perdedores (Repechaje).
TODOS LOS VEHICULOS DEBERAN CIRCULAR POR EL PREDIO CON LAS LUCES ENCENDIDAS. DESDE QUE EMPIEZA A MOVERSE POR SUS PROPIOS MEDIOS HASTA QUE SE DETIENE Y SE APAGA EL MOTOR. ES OBLIGATORIO EL USO DE LAS MISMAS ANTES, DURANTES Y DESPUES DE LA COMPETENCIA. DE NO CUMPLIRSE SERA DESCALIFICADO.
ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL ACCESO A ZONA DE LARGADA DE CUALQUIER PERSONA, VEHICULO, AYUDANTE, MECANICO, ETC, QUE NO HAYA SIDO CONVOCADO POR EL PERSONAL DE PISTA. ASI COMO TAMBIEN CUALQUIER PERSONA SIN SU CORRESPONDIENTE ACREDITACION.
Art. 16 – SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Si por algún motivo técnico o climático se detuviera la actividad en pista, las Autoridades, luego de una espera no inferior a 30 minutos, decidirán si se suspende definitivamente la actividad de la fecha.
Si se suspende definitivamente la actividad antes de iniciar la primera Clase del Cronograma de ese día, se dará por cancelada la fecha completa.
Si al momento de suspender definitivamente la actividad, se hubiese comenzado con las competencias, se tendrán en cuenta los resultados de las Clases finalizadas y se darán por canceladas las que aún no hubiesen comenzado.
Si una Clase está iniciada cuando se decide suspender definitivamente la actividad, si se encuentra disputando las instancias de Semifinales o Final, la/las misma/s se reiniciará/n en la próxima fecha con las tiradas complementarias necesarias para completar esa Clase y en el mismo orden que hubiese correspondido. Estas tandas complementarias son independientes a los efectos del puntaje, de los premios y de los trofeos, de las que corresponden a la fecha siguiente en las que se las complete. Si se encuentra disputando cualquier otra instancia, se dará por cancelada la clase, no otorgando puntaje, ni premio. En cuanto a la inscripción, en este caso, solo serán reconocidos (parcial o total) los pilotos que seguirían en competencia, los que hayan sido eliminados no.
De suspenderse la actividad, aquellos pilotos que estén inscriptos y que no hayan podido competir, deberán conservar su pulsera, la cual será canjeada, en la siguiente fecha, por una inscripción para las competencias de ese día.
De suspenderse la actividad, las entradas a boxes NO tienen valor para la siguiente fecha ni tampoco serán devueltas
Art. 17 – CLASE LIBRE:
En la Clase L1 sólo estará permitida la inscripción de Vehículos Carrozados (carrocerías estándar o vehículos FunnyCar o Dragster Carrozados). En esta clase sólo estará permitida la inscripción de vehículos que estén compitiendo en la Clase 10 ó que, sin estar compitiendo en otra clase, hagan tiempos menor o igual a 7,00”.
La inscripción de un vehículo en la Clase Libre, estará sujeta a la aprobación de las Autoridades de la Competencia, quienes se reservan el derecho de considerar a un vehículo perteneciente o no a dicha clase en cualquier momento de la competencia y del Campeonato.
Art. 18 – PERTENENCIA DE UN VEHÍCULO A UNA CLASE:
Los DRAGSTERS sólo podrán competir en la Clases 10 y LIBRE 1.
Se considera que un vehículo pertenece a una clase, cuando, habiendo competido en ella, hubiera marcado un tiempo acorde a la misma o cuando haya competido al menos dos veces en la misma.
Aquellos vehículos que hayan competido una sola vez en una clase y que no hayan marcado tiempo acorde a la misma, no serán considerados pertenecientes a la misma y podrán descender de categoría, si así, lo quisiera el piloto. Este derecho se pierde, una vez que el vehículo haya competido por segunda vez en la categoría, independientemente de los tiempos registrados.
Si por tres fechas sucesivas un vehículo no marcara el tiempo de su clase, las autoridades de la competencia evaluarán si el vehículo permanece en la categoría o si debe bajar a una categoría inferior por no pertenecer a la categoría en la que está corriendo.
Se considera tiempo acorde a una clase hasta las 40 centésimas sobre el tope mínimo de la misma.
En el caso que un competidor quiera descender de Clase con un auto, deberá solicitarlo por escrito a las Autoridades, quienes evaluarán la performance del vehículo por lo menos durante las tres fechas siguientes, posteriores a esa solicitud. Luego de esa evaluación, se autorizará, o no, el descenso de Clase.
Está prohibido que un vehículo participe en TRES Clases con tope de tiempo simultáneamente. Un mismo vehículo puede participar en DOS clases con tope de tiempo y en una clase libre o especial (LDA, TDA, TTL, etc) simultáneamente, ya sea un mismo piloto o con pilotos diferentes. Asimismo, estas clases deben ser CONSECUTIVAS.
Art. 19 – MÁXIMOS DE INSCRIPTOS:
Los cupos máximos de cada clase son de 40 por la app y se otorgarán 10 más presenciales (entre los cuales se encuentran los 5 primeros del campeonato). Superado ese máximo de inscriptos, los Organizadores se reservan el derecho de inscribir más vehículos, de considerarlo indicado. La inscripción de cada clase cierra en el momento en que ésta es convocada a Pista.
Art. 20 – CAÍDAS DE TIEMPO:
Se considerará Caída de Tiempo cuando un vehículo registre un tiempo menor al mínimo establecido para su Clase. En ese caso, el competidor quedará eliminado de la competencia de ese día, sin importar en que instancia de la misma se produzca la caída y perderá todos los puntos acumulados durante la jornada, excepto los puntos otorgados por asistencia (ver art. 22). Pero si la caída se produce en Clasificación tiene la posibilidad de pagar el Reenganche e ir directo al Repechaje, donde sólo participará por el premio/trofeo de la clase y el punto de asistencia.
Si un piloto incurriese en cinco (5) caídas de tiempo durante un mismo campeonato, restará 5 puntos.
Art. 21 – DIVISIÓN POR CLASE/TOPES MÍNIMOS DE TIEMPO:
Los vehículos que están habilitados para competir, podrán hacerlo en una de las diez clases con tope de tiempo y/o en una de las tres clases sin tope de tiempo:
CLASE 1 – TOPE MÍNIMO …………………………… 11,30”
CLASE 2 – TOPE MÍNIMO …………………………… 10,80”
CLASE 3 – TOPE MÍNIMO …………………………… 10,30”
CLASE 4 – TOPE MÍNIMO …………………………… 9,70”
CLASE 5 – TOPE MÍNIMO …………………………… 9,00”
CLASE 6 – TOPE MÍNIMO …………………………… 8,50”
CLASE 7 – TOPE MÍNIMO …………………………… 8,00”
CLASE 8 – TOPE MÍNIMO …………………………… 7,60”
CLASE 9 – TOPE MÍNIMO …………………………… 7,20”
CLASE 10 – TOPE MÍNIMO ………………………… 6,70”
CLASE L1 ……………………………….. SIN TOPE MÍNIMO
Art. 22 – PUNTAJES:
- 1er puesto gana ………. 10 puntos
- 2do puesto gana ……… 7 puntos
- 3er puesto gana ………. 5 puntos
- 4to puesto gana ………. 3 puntos
- 5to puesto gana ………. 2 puntos
- 6to puesto gana ………. 1 punto
- Asistencia en Pista …. 1 punto
1ro, 2do, 3ro y 4to puesto salen de las tiradas, 5to y 6to por mejor tiempo y el resto solo 1 punto de asistencia.
Pero por ejemplo si en la FINAL un piloto se cae de tiempo, queda eliminado y el otro queda como GANADOR de la competencia, quedando el 2do puesto VACANTE. Lo mismo si en la FINAL ambos participantes se caen de tiempo, los puestos 1° y 2° quedan VACANTES (solo suman 1 pto. de asistencia).
NOTA: Una vez publicados los puntajes de una Competencia y las posiciones del Campeonato de cada Clase, si en la siguiente fecha no se ha presentado ninguna observación, se los dará por aprobados, sin derecho a ningún reclamo posterior.
Art. 23 – PREMIOS Y TROFEOS:
Se entregarán trofeos y premios en efectivo sólo al primero y segundo de cada clase. Estos serán quienes hayan disputado la final de dicha clase. Si el/los finalista/s se cayera/n de tiempo o si ambos no pudieran disputar la final, los puestos quedarían vacantes. (Importante: los trofeos de 1er y 2do puesto se entregará siempre a los 2 participantes que compitieron en la FINAL, aunque ambos se cayeran de tiempo, en este caso el trofeo del 1er puesto se lo llevará el que más ceca quedó del tiempo tope de la clase. NO COBRARAN PREMIO, SOLO SE LLEVARAN EL TROFEO)
En la Clase L1, no se exigirá tiempo alguno para el cobro de los premios correspondientes. Lo anteriormente expresado en relación a los tiempos exigidos a los finalistas para el cobro de los premios, tendrá vigencia en el caso de que la segunda semifinal se haya convertido en final, pero no, en el caso de que la primera semifinal se convierta en final. En este caso, no se tendrá en cuenta el tiempo del ganador para el cobro de los premios.
Cuadro de premios:
Clase | Tiempo | Si hace más de: |
L1 | Sin Tope | |
10 | 6,70″ | 7,70″ (No cobra premio) |
9 | 7,20″ | 8,20″ (No cobra premio) |
8 | 7,60″ | 8,60″ (No cobra premio) |
7 | 8,00″ | 9,00″ (No cobra premio) |
6 | 8,60″ | 9,60″ (No cobra premio) |
5 | 9,00″ | 10,00″ (No cobra premio) |
4 | 9,70″ | 10,70″ (No cobra premio) |
3 | 10,30″ | 11,30″ (No cobra premio) |
2 | 10,80″ | 11,80″ (No cobra premio) |
1 | 11,30″ | 12,30″ (No cobra premio) |
Art. 24 – POZO ACUMULADO:
Se denomina Pozo Acumulado para una clase, cuando en una fecha el premio en efectivo de uno o de los dos participantes quedara vacante, pasando a engrosar el premio de la fecha siguiente para dicha clase, esto se produce cuando:
– En una final, uno o los dos participantes se caen de tiempo.
– En una final, los dos participantes no pueden participar de dicha carrera.
– En una final, los dos participantes no pudieran cruzar la línea de sentencia.
– En una final, uno o los dos participantes fuera penalizado con la quita su premio en efectivo por no
haber realizado el tiempo establecido para el cobro de dicho premio.
EL PARTICIPANTE COBRARA EL 100% DEL POZO ACUMULADO DEL PUESTO QUE LE CORRESPONDA.
Art. 25 – PROCLAMACIÓN DE LOS CAMPEONES Y/O SUBCAMPEONES:
Para ser Campeón, el piloto deberá cumplir tres requisitos:
- Ser el piloto con más puntos al finalizar la competición.
- Haber asistido al 50% de las fechas (como mínimo).
- Haber sido ganador de una fecha (como mínimo).
El Campeón estará determinado por el Competidor con más puntos obtenidos a lo largo del Campeonato. Además de ser el piloto con más puntos del Campeonato, debe como mínimo haber asistido al 50% de las fechas programadas y haber salido victorioso por lo menos una fecha.
En caso de producirse un empate entre dos competidores, se procederá a determinar el campeón y subcampeón de la siguiente manera: puntaje total, cantidad de 1eros puestos, cantidad de 2dos puestos, mejor tiempo, fecha de mejor tiempo, tirada de ese mejor tiempo.
La cantidad de asistencias no influye en la posición de los puestos, solo debe cumplir con el % de asistencia para obtener un puesto en el campeonato.
Art. 26 – MEDIDAS DE SEGURIDAD:
Mientras el vehículo esté en la Pista, el Piloto debe usar obligatoriamente un Casco de Seguridad aprobado para pruebas automovilísticas, que cubra la nuca y los laterales de su cabeza, convenientemente abrochado y tener colocado el cinturón de seguridad, con un mínimo de tres anclajes (Bandolera y Cintura).
En el caso de que el vehículo no tenga parabrisas enterizo, el Piloto debe usar obligatoriamente un casco con visor transparente.
Es obligatoria la presencia dentro del vehículo de un matafuego debidamente anclado al habitáculo y con su carga en condiciones.
Para aquellos vehículos cuya estructura metálica haya sido modificada con relación a como son provistos por el fabricante o para los dragster o los prototipos, se exigen medidas de seguridad que se anexan al presente reglamento (ver anexo Reglamento Técnico).
Todo vehículo que se desee inscribir para competir en cualquier clase, deberá contar con la Verificación Técnica aprobada.
El vehículo que al solo juicio de las Autoridades de la Prueba, no cumpla con las Normas de Seguridad, no será autorizado a competir o será excluido desde el momento que se advierta su aparente incumplimiento de esas Normas. En estos casos se procederá a devolver el importe de la Inscripción.
No podrá competir ningún vehículo que no tuviera los bulones de rueda completos.
Art. 27 – COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES:
El Piloto inscripto es responsable del comportamiento y de las acciones de su equipo y/ o simpatizantes. Cualquier Participante: Piloto, Miembro del Equipo, Preparador, Mecánico, Amigo, Simpatizante, etc., que sea encontrado por las Autoridades de la Prueba conduciendo, dentro de todo el predio, un vehículo de una manera peligrosa, será penalizado con multas, pérdida de puntos, pudiendo llegarse hasta la exclusión o recibir suspensión por una o varias fechas.
El Piloto es el único autorizado a efectuar reclamos ante las Autoridades.
En el sector de Boxes entran solamente los autos que van a inscribirse para competir y se deben respetar, obligatoriamente, las indicaciones del Personal de Seguridad y Control y de los Organizadores de la Competencia.
Los vehículos particulares, auxilios y tráileres deben ser estacionados en los lugares dispuestos a esos efectos.
Está prohibido probar el auto o calentar en otros lugares que no sea en la Pista de Pruebas habilitada.
Está prohibido realizar reparaciones en los vehículos en la zona de Largada o Prelargada.
El calibrado de las cubiertas solamente se puede hacer antes de ingresar a la zona de Prelargada. No se permite hacerlo en la Zona de Largada. Cuando el auto ingresa a esa zona se lo considera como que está listo para competir.
Está prohibido circular a más de 20 km/h en todos los sectores del Autódromo, salvo en las dos Pistas habilitadas. Aquellos pilotos que no respeten los límites de velocidad serán apercibidos/sancionados.
Todo Piloto que de alguna manera provocase la interrupción del espectáculo se hará cargo de los daños provocados como así también será plausible de una suspensión de por lo menos 12 meses y una multa a determinar.
Art. 28 – DERECHOS DE LOS ORGANIZADORES:
Los Organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia, sin tener que dar explicaciones de sus decisiones. En uso de las Facultades que les son propias, las Autoridades de la Prueba pueden aplicar multas, sanciones en tiempos, pérdida de puntos, e inclusive excluir o desclasificar a algún vehículo o Piloto que no cumpla con las Prescripciones del Presente Reglamento, sus Anexos y las Normas de Seguridad. Estas decisiones son INAPELABLES.
Todo Anexo a este Reglamento tendrá la plena fuerza del mismo desde su publicación. Todo caso que no haya sido previsto, será resuelto por los Organizadores y las Autoridades de la Prueba. Estas decisiones son INAPELABLES.
Art. 30 – SANCIONES A PILOTOS (Suspensiones y apercibimientos):
– Agresión física a autoridades y colaboradores, desde 2 años de suspensión.
– Agresión verbal a autoridades y colaboradores, desde 2 meses de suspensión.
– Agresión física a otro competidor o público, desde 1 año de suspensión.
– Agresión verbal a otro competidor o público, desde 1 mes de suspensión.
– Festejos obscenos o desmedidos, desde 1 mes de suspensión.
– Bloqueo intencional de pista, Interrupción total o parcial de la actividad, desde 5 años de suspensión.
– Cambio peligroso de carril, desde 2 fechas de suspensión.
– Presentarse en pista en estado de ebriedad o drogadicción, desde 1 año de suspensión.
– Exceso de velocidad en calle de boxes y/o calles internas, desde 2 fechas de suspensión.
– Ignorar las indicaciones de controles, colaboradores o autoridades, desde 2 fechas de suspensión.
– Estacionar un vehículo o trailer en lugar prohibido, desde 2 fechas de suspensión.
– Cambio de piloto en la largada, desde 6 meses de suspensión.
– Circular de contramano por la pista, desde 4 fechas de suspensión.
– Circular por pista, sin autorización, desde 2 fechas de suspensión.
– Adulteración de Verificación Técnica, desde 6 fechas de suspensión.
– Presentar un vehículo sin V.T., desde 4 fechas de suspensión.
– Presentar un vehículo modificado luego de pasar por la V.T., desde 6 fechas de suspensión.
– Calentar cubiertas más de lo permitido por el reglamento, 1 apercibimiento.
– Calentar cubiertas más allá del 1º puente, 1 apercibimiento.
– 3 apercibimientos, se penalizan con 2 fechas de suspensión.
– Manchar la pista, por 1era vez 1 apercibimiento, por 2da vez 2 fechas de suspensión.
– ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL USO DE LARGADORES EN BOXES. Bajo pena de Expulsión.
– ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ACELERAR EN BOXES. Bajo pena de Expulsión.
NOTA: Todos los viernes se publicará un listado con los pilotos que hayan sido apercibidos y/o
suspendidos en la fecha anterior, durante el transcurso de la competencia, los pilotos podrán solicitar a las autoridades una revisión de su apercibimiento o suspensión, una vez transcurrida la fecha, si el piloto no ha presentado ninguna observación, no tendrá derecho a ningún reclamo posterior.
Para la sanción definitiva de un piloto, las autoridades de la prueba tomarán en cuenta la gravedad de los acontecimientos, las consecuencias de los mismos y los antecedentes del piloto en cuestión.
Demás sanciones se tomarán en base a hechos y serán dictadas y comunicadas por los organizadores de la prueba.
Se recuerda a los Pilotos que el estado de nuestros campeonatos están en la APP de Picadas, los pilotos apercibidos o suspendidos y toda la información que a partir de nuestros Campeonatos de 1/8 de Milla se genera se publican en nuestras redes.
Y es obligación de cada piloto, ingresar durante la semana posterior a cada competencia, a dichas redes, único medio por el cual la organización publica toda novedad, e informarse, tanto del estado de Campeonato, cuanto del listado de pilotos apercibidos y suspendidos, como de toda novedad que se produjera y publicara. El desconocimiento de lo publicado no será considerado como atenuante alguno.
Se informa a los señores pilotos el camino a seguir al finalizar de competir en cada una de las pistas, la no obediencia a los mismos, será plausible de apercibimientos y exclusión de la competencia.