Reglamento Deportivo

Campeonatos de Picadas

Art. 1 – DEFINICIÓN:

Las Competencias denominadas como PICADAS son Pruebas de Aceleración que se dis­­­­putan sobre una recta de 402 metros, dividida en dos carriles, cada uno de ellos ocupado por un vehículo inscripto y habilitado.

Art. 2 – ORGANIZADOR:

Los Organizadores de estos Campeonatos designarán a las personas que en su re­pre­sen­ta­ción ejercerán las funciones de Autoridades de la Prueba y cuyas decisiones son inapelables.

Art. 3 – VEHÍCULOS PARTICIPANTES:

Los vehículos pueden ser automóviles o camionetas. Pueden ser estándar, como son pro­vistos por el fabricante, o con pre­­­­paración o modificados o prototipos, tanto de origen na­­­­cio­nal como importados.

En todos los casos, deberán proporcionar un espacio no menor a 30 cm. de ancho y 20 cm de al­­­­to (en el lateral de­­­recho/izquierdo según corresponda y de la mitad del vehículo hacia atrás) donde se inscribirá el número co­­­rres­pondiente para competir. Asi­­mismo, deberán a­justarse a las Normas de Seguridad que es­­­­tablezcan los Organizadores (ver anexo Reglamento Téc­­­nico), quienes se re­servan el de­re­­cho de excluir o rechazar la participación de todo Competidor que no cumpla con e­­­sas Nor­mas o con lo pre­visto en este Reglamento y sus Anexos.

To­­dos los vehículos participantes deberán contar con algún elemento silenciador que limite los ruidos emitidos a no más de 95 DB. Estará prohibido el uso de dispositivos largadores.

Art. 4 – CONDICIONES PARA PARTICIPAR:

Pue­den participar personas de ambos sexos. Deben ser mayores de 18 años con Registro ha­bi­li­tan­­­­te de Conductor. El Re­gis­tro de Conducir no puede estar vencido, salvo que se encuentre den­tro del plazo de 30 días admitido para su renovación y/o tenga prorroga por situación COVID. No se permite la inscripción a personas con certificado de re­gis­tro en trámite, ni con certificado de registro retenido por autoridades policiales o judiciales.

To­­­dos los Competidores deben presentar su Documento de Identidad, su Registro de Conducir, abonar la Inscripción correspondiente y fir­mar la Ficha de Ins­crip­ción y Responsabilidad Ci­vil. Por el solo hecho de firmar la Ficha de
Ins­cripción, los Par­ti­ci­pan­tes reconocen y aceptan:

  • El Presente Reglamento y sus Anexos.
  • Las plenas facultades de las Autoridades de la Prueba designadas por los Organizadores.
  • Que podrán ser requeridos para revisión médica en cualquier momento.

Art. 5 – DEL CONCEPTO DE LAS ENTRADAS:

Todo participante para poder competir debe abonar inscripción.

El resto de la gente deberá abonar la entrada a boxes y en caso de corresponder el estacionamiento del vehículo.

La entrada a boxes supone, tanto la posibilidad de poder visualizar las competencias de 1/8 de mi­­lla, como la posibilidad de hacer uso de las instalaciones del Autódromo. El sólo ingreso del con­­currente al predio, supone que ambos con­cep­tos, anteriormente detallados, fueron u­su­fruc­­tuados por el mismo.

En cuanto a la posibilidad de visualizar las competencias de 1/8 de milla, eso ocurre desde el mo­­mento en que se da inicio a la actividad, hasta el momento en que la misma se da por fi­na­li­za­­da, sin que esto presuponga que todas las clases va­yan a poder competir. Se deja expre­sa­men­­te aclarado que no se venden entradas para la visualización de una clase, un pi­loto, o un vehículo en particular.

En consecuencia con lo anterior, si una clase, o un piloto, o un vehículo no pudieran competir (cualquiera fue­ra el motivo), el importe de las entradas abonadas o el estacionamiento no será reintegrado en ningún caso, ni ten­­drá valor para fechas sucesivas.

La inscripción supone el uso de la pista por parte de un vehículo y un o­­cupante, de no poder éste hacer uso de es­ta entrada, las autoridades de la prueba e­­valuarán si corresponde, o no, el reintegro de la misma, ya sea total o parcialmente dependiendo cada caso.

Art. 6 – DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

Las puertas de ingreso se habilitarán a las 19:00 Hs. (Puerta 5 para las primeras clases de cada pista y los que se encuentren anotados para probar en Pista 2) y a las 20 Hs. para el Público (Puerta 5 sobre Av. Roca 6300-6400).

Las Pruebas Libres Pagas se realizarán de 19.30 a 20:00 Hs. (Pista 2)

Las Competencias comenzarán a las 20:00 Hs. con las Clases ordenadas según Cro­no­gra­ma de la fecha

Las boleterías cierran a la 1:30 AM Por lo cual el ingreso del público y/o participantes se permite hasta ese horario, sin importar que el piloto tenga realizada la pre-inscripción.

Art. 7 – FORMA DE COMPETIR:

En cada carrera, participarán dos vehículos, ocupando cada uno de ellos el carril asignado, la in­­­­­vasión del otro carril será cau­­sal de Desclasificación.

En las clases 1 a 7, el orden de participación, en la ronda Clasificatoria, será asignado por el or­­­den de llegada de los ve­hí­­culos a la grilla. A partir de la Clase 8, las parejas se sortearán (Ver art. 8).

En todas las clases, la prioridad de elección de un carril para una tirada, será para quien haya re­­­gistrado el mejor tiem­po en la tirada precedente. En el caso de ser Clasificatoria, la prioridad se­­­rá para quien ten­ga más puntos en el Cam­peo­na­to de esa Clase.

Ca­­­­­da pareja en las rondas Clasificatorias dará un ganador y un perdedor. Los ganadores se en­­­­columnarán entre sí. Lo mis­­mo harán los perdedores. A partir de esto, la forma de competir se­­­­rá la siguiente: El primer perdedor competirá con el se­­gundo perdedor, el tercero, con el cuar­­­to y así su­ce­si­va­men­te. Aquellos que perdieran en esta instancia (Repechaje) que­­darán au­­­­to­má­ti­ca­men­te fuera de la competencia, aquellos que ganaran comenzarán a competir, el pri­­­mero con el se­gun­­do, el ter­cero con el cuarto y así sucesivamente, hasta que sólo haya un ga­­­­na­dor, éste será con­si­de­ra­do ganador del Re­­pechaje y pasará a competir en la ronda de ga­na­­­dores (Eliminatorias). Luego, los ga­na­do­­­res continuarán corriendo res­pe­­tando el orden en que participaron. Hasta que sólo queden 4 ga­­­nadores, quienes correrán las semifinales, los ganado­res de éstas, correrán la final de cada cla­­­se. A fin de dar continuidad al evento, el orden de las tiradas puede ser variado, pero, siempre se deberá respetar, salvo abandono, los emparejamientos surgidos de las carreras preceden­tes.

To­­­do competidor deberá llegar a la finalización del recorrido con el vehículo impulsado por sus pro­­­­pios medios me­cá­ni­cos, no pudiendo, en caso de desperfectos de cualquier causa, recibir a­yu­­­­da externa. Se deja expresamente aclarado que, en el supuesto de que el participante o el ve­­­­hículo recibieran ayuda externa se procederá a su desclasificación.

Cuan­­­­­do un vehículo ingresa a la Prelargada, se lo considera en competencia y deben per­ma­ne­­­cer el mismo y el piloto a las órdenes del Largador, debiendo aquel, mantenerse muy a­tento a las siguientes instancias y regresar de inmediato de la carrera a la zona de Pre­lar­ga­da. El Pi­lo­­­to debe permanecer siempre junto a su vehículo.

A­­­­quel piloto que, con motivo de haberse retirado de las cercanías de su vehículo en la zona de prelargada, deba ser lla­ma­­do por parlantes para que se presente a competir será apercibido.

Art. 8 – SORTEOS EN LAS CLASES 8, 9, 10 y L1:

En estas Clases se sortearán las parejas para competir.

El Sorteo de las parejas se respetará y en el caso que algún inscripto no se presente, o haya ro­­­­to el vehículo, el otro par­ti­­­cipante será automáticamente declarado ganador. En el caso de fal­­­­tar un vehículo de una de las parejas, el otro quedará como ganador sin tiempo no debiendo realizar la tirada, pero si la hace y sale con Luz Roja o se Cae de Tiem­­­­po, quedará excluido.

Las parejas Sorteadas pueden competir en cualquier orden, pero se respetará para las rondas si­­­­guientes el orden del Sor­­­teo. Esto significa que si primero está armada la pareja 3, estos co­rren, y el primero será ubicado en la tercera po­si­ción para la rueda siguiente y lo mismo para los perdedores. Los Sorteados deben presentarse a correr en cuanto son con­­­vocados.

Art. 9 – PROCLAMACIÓN DE LOS GANADORES:

Se proclamarán ganadores de cada clase, aquellos que hubieran participado de la final de di­cha clase. Si el/los finalista/s se cayera/n de tiempo, el/los puesto/s quedaría/n desierto/s y el/los premio/s se acumularía/n para la siguiente fecha.

Si ambos finalistas no se presentaran a competir o no pudieran largar impulsados por sus pro­pi­os medios mecánicos, los pues­­­tos quedarían desiertos y los premios se acumularían pa­­­­ra la si­guiente fecha. Si uno de los finalistas no pudiera lar­gar por sus propios medios o no se pre­sen­tara a competir, este será considerado segundo y el otro fi­­­nalista será pro­cla­ma­­­do como ga­na­dor sin tiempo no debiendo realizar la tirada.

Si ambos finalistas pudieran largar impulsados por sus propios medios mecánicos pero ninguno de los dos lograra cruzar la línea de sentencia, los puestos quedarían desiertos y los premios se acumularían para la siguiente fecha. Si uno de los dos finalistas, largara impulsado por sus pro­­­­­pios medios mecánicos pero no pudiera cruzar la línea de sentencia, se­ría proclamado se­gun­­­­­do (siempre y cuando el otro finalista cruzara la línea de sentencia y se encuentre dentro del tiempo de la clase) y se haría acreedor del pre­­­­­mio co­­rrespondiente.

Si en una de las dos semifinales, ambos semifinalistas se cayeran de tiempo o no pudieran cru­zar la línea de sentencia, la restante semifinal se convertirá inmediatamente en Final, aunque ya se hubiera disputado. En este caso, se asigna a los competidores ú­ni­­­­camente los puntos correspondientes a la Final. Sólo en este caso, no se ten­drá en cuenta el tiem­­po del ganador para el cobro de los premios correspondientes.

Si en una clase quedara un participante para competir y el mismo no tuviera con quien hacerlo, es­­te será considerado ga­­nador de dicha clase, otorgándosele el puntaje correspondiente como ga­­nador, sin que sea necesario que realice la ti­ra­­da correspondiente. En este caso no se tendrá en cuenta tiempo alguno para el cobro del premio co­rres­po­n­diente. El se­gundo puesto quedará vacante.

Si en una clase quien resultara ganador de la misma fuera descalificado por las Autoridades, quien hubiera resultado se­gun­­do será proclamado ganador, otorgándosele los puntos y el premio correspondiente. Los resultados de las se­mi­fi­na­les y del resto de las tiradas no serán revisados y el segundo puesto quedará vacante.

En concordancia con esto, si quien resultara segundo fuera descalificado, el segundo puesto quedará vacante. Si ambos com­­petidores fueran descalificados, la clase resultará desierta.

En todos los casos, los premios en efectivo correspondientes se sumarán como pozo acumulado al premio de la com­pe­ten­­cia siguiente. 

Art. 10 – LARGADA:

Se da la Largada con un semáforo colocado en el centro de la pista. Los Pilotos deben atender las órdenes del Largador y observar las luces de posición que indican que el vehículo está en con­­­­diciones de Largar.

La secuencia de largada comienza cuando se encienden las luces amarillas secuenciales de­cre­­­­cientes y se habilita, la com­­petencia, con las LUCES VERDES que indican la Largada.

Ya sea que se hubiere producido la largada o al momento de producirse, es obligación del pi­lo­to observar las luces a­ma­ri­­llas del fondo de pista, dado que el encendido de las mismas in­di­ca­rá que la pista se encuentra inhabilitada y la anulación de la largada de la competencia o de la prueba. Lo mismo cuando se encuentran las luces rojas del semáforo parpadeando.

Una vez que la luz AZUL del Semáforo se encuentre encendida o que el Largador indique que se deben alinear, a­­­­quel piloto que, habiendo alineado su vehículo y esté listo para largar, lo saque de su posición se­­­rá apercibido, a la segunda vez que realice lo mismo será expulsado.

Al momento de iniciarse la largada, se permitirá UN SOLO COLABORADOR para tener contacto con el vehículo. El colaborador no podrá empujar el vehículo una vez iniciada la largada. Aquel ve­hí­­­culo que reciba ayuda ex­­ter­na al momento de largar, será apercibido.

El colaborador de un piloto deberá abandonar la pista inmediatamente después de que el ve­­­­hículo en cuestión haya lar­­gado. Aquel piloto cuyo colaborador no haya abandonado la pis­­­ta en tiempo y forma será apercibido.

Art. 11 – CALENTAMIENTO DE CUBIERTAS:

Mientras las luces rojas del semáforo y las luces amarillas del fondo se encuentren parpadeando/encendidas se podrá calentar. Cuando éstas se apaguen y se prenda la LUZ AZUL, indicará el fin del calentamiento.

Cuan­­­do a un piloto se le hayan dado los 60 segundos para presentarse a correr, y aparezca en ese lapso, solo podrá calentar hasta que se cumplan los 60 segundos. Luego deberá a­co­mo­­darse inmediatamente para largar, no pudiendo e­fectuar ca­len­ta­mien­­­­to alguno.

El calentamiento de cubiertas sólo está permitido en la zona de Largada y desde la línea de lar­ga­­­­da hacia delante, nunca ha­­cía atrás, quien así lo haga, será apercibido. En Pista 1 solo podrán calentar hasta el PUENTE, en Pista 2 solo podrán calentar hasta el CONO. Quien se pase de ese límite será apercibido, si lo realiza por segunda vez será descalificado de la competencia.

Es­­­tá terminantemente prohibido calentar cubiertas detrás de la línea de largada. A­quel piloto que así lo haga será a­per­ci­bi­­do.

Es­­tá terminantemente prohibido calentar cubiertas en la zona de horquilla. Aquel piloto que así lo haga será apercibido.

Art. 12 – ADELANTAMIENTO:

Si un Competidor se adelanta, se enciende una LUZ ROJA en su carril, lo que indica que pier­de la carrera. Si ambos Com­­petidores se adelantan los dos quedan eliminados. De darse esta si­­tuación en la Clasificación, ambos pasan a la ron­­da de Repechaje.

Si un vehículo se adelantara, el otro competidor automáticamente quedará como GANADOR, sin importar el tiempo que haga. Esto le da la posibilidad al piloto de probar sin límite de tiempo. Si esto ocurre en una FINAL, ambos cobrarán el PREMIO

Si ambos competidores se adelantan en una Se­­­­­mifinal, la otra Semifinal se transforma en Final directa.

Si en una Final se adelantan ambos competidores, se volverá a realizar la tirada como EXCEPCION. Si volviese a ocurrir, no se reiterará la tirada y sumarán solo el punto de asistencia pero podrán retirar el trofeo correspondiente y ambos cobrarán el importe del 2do puesto.

Art. 13 – RESULTADO DE LA COMPETENCIA:

En el punto de Llegada (Meta) hay dispuestos sensores electrónicos que indican el paso de ca­da vehículo, cerrando la to­­ma de tiempos de cada carril. El resultado será indicado con una luz a­­­­marilla fija en el carril que pase primero y una intermitente en el otro. Estas luces son sólo in­di­ca­ti­vas para Pilotos y Público. Los valores registrados en el reloj electrónico del Cro­­nometraje son los únicos valederos para definir las posiciones y las caídas de tiempos.

Art. 14 – TIEMPO DE ESPERA:

Cuando una Clase comienza a competir, se considera que todos los inscriptos están convocados y es responsabilidad de cada piloto presentarse en su orden en la zona de Prelargada, o avisar fehacientemente si tuviese alguna dificultad que lo demora o no puede participar.

Al final de la ronda clasificatoria, se realizará un llamado a todos los pilotos que falten competir y se otorgará un lapso de 60 segundos para que se presenten. Si no lo hicieran, se dará automáticamente por abandonada la competencia.

Las autoridades decidirán el momento del cierre del ingreso a la Prelargada y no se admitirá bajo ningún concepto el in­gre­so de quienes no estén en el recinto luego del cierre del mismo, considerándoselos como abandonados.

Si un participante inscripto no pudiera presentarse a competir, deberá avisar de su abandono en la torre de control para que se le devuelva la misma dependiendo cada caso.

Art. 15 – CONSIDERACIONES GENERALES:

Si los vehículos han hecho precalentamiento, están armados en la línea de Largada y uno de e­­­­llos abandona o es re­ti­ra­do, el otro vehículo queda como ganador. Si esta situación se da en las rondas Clasificatorias, el vehículo retirado será re­­e­m­plazado por otro.

Si en la Final del Repechaje un vehículo no se presenta, el otro queda como ganador, se le o­tor­­­­ga el puntaje y pasa a la ron­­da de ganadores.

Si luego de la Clasificación sólo quedara un vehículo perdedor, se le otorga el puntaje como ga­­nador del repechaje y de­be continuar en las rondas de ganadores.

Si en una Clase hay 4 vehículos inscriptos y previo al inicio de las Clasificaciones o en la Lar­ga­­­­da uno de ellos rompe, se con­­siderará como 3 vehículos solos y se compite bajo el sistema co­­­­rrespondiente para 3 vehículos.

Cuan­­­do una Clase cuente con sólo 3 inscriptos será sorteada, competirán los dos primeros entre sí. El tercero co­­­­rrerá con el ganador de la carrera anterior, en este caso la elección de pista se sorteará. Si el tercero en cuestión ganara, quedará como ga­­­­nador de la Clase y el otro como segundo. Si el ter­­cero perdiera, competirá con el perdedor de la primera carrera para definir el se­gun­do puesto, ya que el ganador de am­­bas tiradas será el ganador de la Clase.

Si en una Clase, hay sólo 2 vehículos presentes, no se disputará la misma.

Cuan­­­­­do en la instancia Clasificatoria haya un número impar de inscriptos, el úl­ti­mo vehículo en com­­­­petir lo hará contra el pri­­mer perdedor. Si éste gana, pasa a la ronda de ganadores (E­li­mi­na­­­­torias), si pierde prosigue compitiendo en la ronda de perdedores (Repechaje).

TODOS LOS VEHICULOS DEBERAN CIRCULAR POR EL PREDIO CON LAS LUCES ENCENDIDAS. DESDE QUE EMPIEZA A MOVERSE POR SUS PROPIOS MEDIOS HASTA QUE SE DETIENE Y SE APAGA EL MOTOR. ES OBLIGATORIO EL USO DE LAS MISMAS ANTES, DURANTES Y DESPUES DE LA COMPETENCIA. DE NO CUMPLIRSE SERA DESCALIFICADO.

ESTA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL ACCESO A ZONA DE LARGADA DE CUALQUIER PERSONA, VEHICULO, AYUDANTE, MECANICO, ETC, QUE NO HAYA SIDO CONVOCADO POR EL PERSONAL DE PISTA. ASI COMO TAMBIEN CUALQUIER PERSONA SIN SU CORRESPONDIENTE ACREDITACION.

Art. 16 – SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Si por algún motivo técnico o climático se detuviera la actividad en pista, las Autoridades, luego de una espera no inferior a 30 minutos, decidirán si se suspende definitivamente la actividad de la fecha.

Si se suspende definitivamente la actividad antes de iniciar la primera Clase del Cronograma de ese día, se dará por can­­celada la fecha completa.

Si al momento de suspender definitivamente la actividad, se hubiese comenzado con las com­pe­­­­tencias, se tendrán en cuen­­ta los resultados de las Clases finalizadas y se darán por can­ce­la­­­­das las que aún no hubiesen comenzado.

Si una Clase está iniciada cuando se decide suspender definitivamente la actividad, si se en­cuen­­­tra disputando las ins­tan­­cias de Semifinales o Final, la/las misma/s se reiniciará/n en la pró­­­x­ima fecha con las tiradas complementarias ne­ce­sa­­rias para completar esa Clase y en el mis­­­­mo orden que hubiese correspondido. Estas tandas complementarias son in­de­­pendientes a los efectos del puntaje, de los premios y de los trofeos, de las que corresponden a la fecha si­guien­­­­te en las que se las complete. Si se encuentra disputando cualquier otra instancia, se da­rá por cancelada la clase, no o­tor­gan­do puntaje, ni premio. En cuanto a la inscripción, en este caso, solo serán reconocidos (parcial o total) los pilotos que seguirían en competencia, los que hayan sido eliminados no.

De suspenderse la actividad, aquellos pilotos que estén inscriptos y que no hayan podido com­pe­­­tir, deberán conservar su pulsera, la cual será canjeada, en la siguiente fecha, por una inscripción para las competencias de ese día.

De suspenderse la actividad, las entradas a boxes NO tienen va­lor para la siguiente fe­cha ni tampoco serán devueltas

Art. 17 – CLASE LIBRE:

En la Clase L1 sólo estará permitida la inscripción de Vehículos Carrozados (carrocerías estándar o vehículos Fun­ny­Car o Dragster Carrozados). En esta clase sólo estará permitida la inscripción de vehículos que estén compitiendo en la Clase 10 ó que, sin estar compitiendo en otra clase, hagan tiempos menor o igual a 7,00”.

La inscripción de un vehículo en la Clase Libre, estará sujeta a la aprobación de las Autoridades de la Com­­­petencia, quienes se reservan el derecho de considerar a un vehículo perteneciente o no a dicha clase en cualquier mo­­­mento de la competencia y del Campeonato.

Art. 18 – PERTENENCIA DE UN VEHÍCULO A UNA CLASE:

Los DRAGSTERS sólo podrán competir en la Clases 10 y LIBRE 1.

Se considera que un vehículo pertenece a una clase, cuando, habiendo competido en ella, hu­bie­­­ra marcado un tiempo a­cor­­de a la misma o cuando haya competido al menos dos veces en la misma.

A­­­quellos vehículos que hayan competido una sola vez en una clase y que no hayan marcado tiem­­­po acorde a la misma, no serán considerados pertenecientes a la misma y podrán des­cen­der de categoría, si así, lo quisiera el piloto. Este de­re­­cho se pierde, una vez que el vehículo ha­­­ya competido por segunda vez en la categoría, independientemente de los tiem­­pos re­gis­tra­dos.

Si por tres fechas sucesivas un vehículo no marcara el tiempo de su clase, las autoridades de la competencia evaluarán si el vehículo permanece en la categoría o si debe bajar a una ca­te­go­­ría inferior por no pertenecer a la categoría en la que está corriendo.

Se considera tiempo acorde a una clase hasta las 40 centésimas sobre el tope mínimo de la misma.

En el caso que un competidor quiera descender de Clase con un auto, deberá solicitarlo por es­cri­­­­to a las Autoridades, quie­­nes evaluarán la performance del vehículo por lo menos durante las tres fechas siguientes, posteriores a esa so­li­ci­tud. Luego de esa evaluación, se autorizará, o no, el descenso de Clase.

Es­tá prohibido que un vehículo participe en TRES Clases con tope de tiempo simultáneamente. Un mismo vehículo puede par­­ticipar en DOS clases con tope de tiempo y en una clase libre o especial (LDA, TDA, TTL, etc) simultáneamente, ya sea un mismo piloto o con pilotos diferentes. Asimismo, estas clases deben ser CONSECUTIVAS.

Art. 19 – MÁXIMOS DE INSCRIPTOS:

Los cupos máximos de cada clase son de 40 por la app y se otorgarán 10 más presenciales (entre los cuales se encuentran los 5 primeros del campeonato). Superado ese máximo de inscriptos, los Organizadores se reservan el derecho de ins­cri­­­bir más vehículos, de considerarlo indicado. La inscripción de ca­da cla­se cie­­rra en el mo­men­to en que ésta es convocada a Pista.

Art. 20 – CAÍDAS DE TIEMPO:

Se considerará Caída de Tiempo cuando un vehículo registre un tiempo menor al mínimo es­ta­ble­­­­­cido para su Clase. En e­­se caso, el competidor quedará eliminado de la competencia de ese día, sin importar en que instancia de la misma se pro­­duzca la caída y perderá todos los puntos acumulados durante la jornada, excepto los puntos otorgados por a­sis­ten­cia (ver art. 22). Pero si la caída se produce en Clasificación tiene la posibilidad de pagar el Reenganche e ir directo al Repechaje, donde sólo participará por el premio/trofeo de la clase y el punto de asistencia.

Si un piloto incurriese en cinco (5) ca­í­das de tiempo durante un mismo campeonato, restará 5 puntos.

Art. 21 – DIVISIÓN POR CLASE/TOPES MÍNIMOS DE TIEMPO:

Los vehículos que están habilitados para competir, podrán hacerlo en una de las diez clases con tope de tiempo y/o en u­­na de las tres clases sin tope de tiempo:

CLASE 1 – TOPE MÍNIMO …………………………… 11,30”
CLASE 2 – TOPE MÍNIMO …………………………… 10,80”
CLASE 3 – TOPE MÍNIMO …………………………… 10,30”
CLASE 4 – TOPE MÍNIMO …………………………… 9,70”
CLASE 5 – TOPE MÍNIMO …………………………… 9,00”
CLASE 6 – TOPE MÍNIMO …………………………… 8,50”
CLASE 7 – TOPE MÍNIMO …………………………… 8,00”
CLASE 8 – TOPE MÍNIMO …………………………… 7,60”
CLASE 9 – TOPE MÍNIMO …………………………… 7,20”
CLASE 10 – TOPE MÍNIMO ………………………… 6,70”
CLASE L1 ……………………………….. SIN TOPE MÍNIMO

Art. 22 – PUNTAJES:

  • 1er puesto gana ………. 10 puntos
  • 2do puesto gana ……… 7 puntos
  • 3er puesto gana ………. 5 puntos
  • 4to puesto gana ………. 3 puntos
  • 5to puesto gana ………. 2 puntos
  • 6to puesto gana ………. 1 punto
  • Asistencia en Pista …. 1 punto

1ro, 2do, 3ro y 4to puesto salen de las tiradas, 5to y 6to por mejor tiempo y el resto solo 1 punto de asistencia.

Pero por ejemplo si en la FINAL un piloto se cae de tiempo, queda eliminado y el otro queda como GANADOR de la competencia, quedando el 2do puesto VACANTE. Lo mismo si en la FINAL ambos participantes se caen de tiempo, los puestos 1° y 2° quedan VACANTES (solo suman 1 pto. de asistencia).

NOTA: Una vez publicados los puntajes de una Competencia y las posiciones del Campeonato de cada Clase, si en la siguiente fecha no se ha presentado ninguna observación, se los dará por aprobados, sin derecho a ningún reclamo posterior.

Art. 23 – PREMIOS Y TROFEOS:

Se entregarán trofeos y premios en efectivo sólo al primero y segundo de cada clase. Estos se­rán quienes hayan dis­pu­ta­­do la final de dicha clase. Si el/los finalista/s se cayera/n de tiempo o si ambos no pudieran disputar la final, los puestos que­­darían vacantes. (Importante: los trofeos de 1er y 2do puesto se entregará siempre a los 2 participantes que compitieron en la FINAL, aunque ambos se cayeran de tiempo, en este caso el trofeo del 1er puesto se lo llevará el que más ceca quedó del tiempo tope de la clase. NO COBRARAN PREMIO, SOLO SE LLEVARAN EL TROFEO)

En la Clase L1, no se exigirá tiempo alguno para el cobro de los premios correspondientes. Lo anteriormente expresado en relación a los tiempos exigidos a los finalistas para el cobro de los premios, tendrá vi­gen­cia en el caso de que la segunda semifinal se haya convertido en final, pe­­­­ro no, en el caso de que la primera semifinal se con­­vierta en final. En este caso, no se ten­drá en cuenta el tiempo del ganador para el cobro de los premios.

Cuadro de premios:

ClaseTiempoSi hace más de:
L1Sin Tope
106,70″7,70″ (No cobra premio)
97,20″8,20″ (No cobra premio)
87,60″8,60″ (No cobra premio)
78,00″9,00″ (No cobra premio)
68,60″9,60″ (No cobra premio)
59,00″10,00″ (No cobra premio)
49,70″10,70″ (No cobra premio)
310,30″11,30″ (No cobra premio)
210,80″11,80″ (No cobra premio)
111,30″12,30″ (No cobra premio)

Art. 24 – POZO ACUMULADO:

Se denomina Pozo Acumulado para una clase, cuando en una fecha el premio en efectivo de u­no o de los dos par­ti­ci­pan­­tes quedara vacante, pasando a engrosar el pre­­­­mio de la fecha siguiente para dicha clase, esto se produce cuando:

– En una final, uno o los dos participantes se caen de tiempo.

– En una final, los dos participantes no pueden participar de dicha carrera.

– En una final, los dos participantes no pudieran cruzar la línea de sentencia.

– En una final, uno o los dos participantes fuera penalizado con la quita su pre­mio en efectivo por no
ha­ber realizado el tiem­­po establecido para el cobro de dicho premio.

EL PARTICIPANTE COBRARA EL 100% DEL POZO ACUMULADO DEL PUESTO QUE LE CORRESPONDA.

Art. 25 – PROCLAMACIÓN DE LOS CAMPEONES Y/O SUBCAMPEONES:

Para ser Campeón, el piloto deberá cumplir tres requisitos:

  • Ser el piloto con más puntos al finalizar la competición.
  • Haber asistido al 50% de las fechas (como mínimo).
  • Haber sido ganador de una fecha (como mínimo).

El Campeón estará determinado por el Competidor con más puntos obtenidos a lo largo del Campeonato. Además de ser el piloto con más puntos del Campeonato, debe como mínimo haber asistido al 50% de las fechas programadas y haber salido victorioso por lo menos una fecha.

En caso de producirse un empate entre dos competidores, se procederá a determinar el campeón y subcampeón de la siguiente manera: puntaje total, cantidad de 1eros puestos, cantidad de 2dos puestos, mejor tiempo, fecha de mejor tiempo, tirada de ese mejor tiempo.

La cantidad de asistencias no influye en la posición de los puestos, solo debe cumplir con el % de asistencia para obtener un puesto en el campeonato.

Art. 26 – MEDIDAS DE SEGURIDAD:

Mien­­tras el vehículo esté en la Pista, el Piloto debe u­sar obligatoriamente un Cas­­co de Seguridad aprobado para prue­bas au­to­mo­vilísticas, que cu­bra la nuca y los laterales de su cabeza, con­ve­nien­te­­mente abrochado y te­ner colocado el cin­­tu­­­rón de seguridad, con un mínimo de tres anclajes (Bandolera y Cintura).

En el caso de que el vehículo no tenga parabrisas enterizo, el Piloto debe usar o­bli­ga­to­ria­men­te un casco con visor trans­­parente.

Es obligatoria la presencia dentro del vehículo de un matafuego debidamente anclado al ha­bi­tá­cu­­lo y con su carga en con­­diciones.

Pa­ra aquellos vehículos cuya estructura metálica haya sido modificada con relación a como son provistos por el fa­bri­can­te o para los dragster o los prototipos, se exigen medidas de se­gu­ri­­­dad que se anexan al presente reglamento (ver anexo Re­­glamento Técnico).

To­­do vehículo que se desee inscribir para competir en cualquier clase, deberá contar con la Verificación Téc­ni­ca aprobada.

El vehículo que al solo juicio de las Autoridades de la Prueba, no cumpla con las Normas de Se­­­guridad, no será au­to­ri­za­­do a competir o será excluido desde el momento que se advierta su a­­­parente incumplimiento de esas Normas. En es­tos casos se procederá a de­vol­ver el importe de la Inscripción.

No podrá competir ningún vehículo que no tuviera los bulones de rueda completos.

Art. 27 – COMPORTAMIENTO DE LOS PARTICIPANTES:

El Piloto inscripto es responsable del comportamiento y de las acciones de su equipo y/ o sim­pa­­­­tizantes. Cualquier Par­ti­ci­­pante: Piloto, Miembro del Equipo, Preparador, Mecánico, Amigo, Sim­­­­patizante, etc., que sea encontrado por las Au­to­ri­­dades de la Prueba conduciendo, dentro de todo el predio, un vehículo de una manera peligrosa, se­rá penalizado con mul­­tas, pérdida de pun­­­tos, pudiendo llegarse hasta la exclusión o recibir sus­pensión por una o varias fechas.

El Piloto es el único autorizado a efectuar reclamos ante las Autoridades.

En el sector de Boxes entran solamente los autos que van a inscribirse para competir y se de­ben respetar, o­bli­ga­to­ria­men­­te, las indicaciones del Personal de Seguridad y Control y de los Or­­­­­ga­ni­zadores de la Competencia.

Los vehículos particulares, auxilios y tráileres deben ser estacionados en los lugares dis­pues­tos a esos efectos.

Es­­­tá prohibido probar el auto o calentar en otros lugares que no sea en la Pista de Pruebas ha­bi­­­­litada.

Es­­­tá prohibido realizar reparaciones en los vehículos en la zona de Largada o Prelargada.

El calibrado de las cubiertas solamente se puede hacer antes de ingresar a la zona de Pre­lar­ga­­­­da. No se permite hacerlo en la Zona de Largada. Cuando el auto ingresa a esa zona se lo con­­­­si­de­ra como que está listo para competir.

Es­­tá prohibido circular a más de 20 km/h en todos los sectores del Autódromo, salvo en las dos Pi­s­­­tas habilitadas. A­que­llos pilotos que no respeten los límites de velocidad serán apercibidos/sancionados.

To­­­do Piloto que de alguna manera provocase la interrupción del espectáculo se hará car­go de los daños pro­vo­ca­­dos como así también será plausible de una suspensión de por lo me­nos 12 meses y una multa a determinar.

Art. 28 – DERECHOS DE LOS ORGANIZADORES:

Los Organizadores se reservan el derecho de admisión y permanencia, sin tener que dar expli­ca­­­ciones de sus de­ci­sio­nes. En uso de las Facultades que les son propias, las Autoridades de la Prueba pue­den a­­plicar multas, sanciones en tiem­­pos,  pérdida de puntos, e inclusive excluir o desclasificar a al­gún vehículo o Piloto que no cumpla con las Pres­crip­cio­­nes del Presente Reglamento, sus A­­ne­xos y las Normas de Seguridad. Estas decisiones son INAPELABLES.

To­­­­do Anexo a este Reglamento tendrá la plena fuerza del mismo desde su publicación. Todo ca­­­­so que no haya sido pre­vis­­to, será resuelto por los Organizadores y las Autoridades de la Prue­­­­­ba. Estas decisiones son INAPELABLES.

Art. 30 – SANCIONES A PILOTOS (Suspensiones y apercibimientos):

– Agresión física a autoridades y colaboradores, desde 2 años de suspensión.

– Agresión verbal a autoridades y colaboradores, desde 2 meses de suspensión.

– Agresión física a otro competidor o público, desde 1 año de suspensión.

– Agresión verbal a otro competidor o público, desde 1 mes de suspensión.

– Festejos obscenos o desmedidos, desde 1 mes de suspensión.

– Bloqueo intencional de pista, Interrupción total o parcial de la actividad, desde 5 años de sus­­­pensión.

– Cambio peligroso de carril, desde 2 fechas de suspensión.

– Presentarse en pista en estado de ebriedad o drogadicción, desde 1 año de suspensión.

– Exceso de velocidad en calle de boxes y/o calles internas, desde 2 fechas de suspensión.

– Ignorar las indicaciones de controles, colaboradores o autoridades, desde 2 fechas de sus­pen­­­sión.

– Estacionar un vehículo o trailer en lugar prohibido, desde 2 fechas de suspensión.

– Cambio de piloto en la largada, desde 6 meses de suspensión.

– Circular de contramano por la pista, desde 4 fechas de suspensión.

– Circular por pista, sin autorización, desde 4 fechas de suspensión.

– Adulteración de Verificación Técnica, desde 6 fechas de suspensión.

– Presentar un vehículo sin V.T., desde 4 fechas de suspensión.

– Presentar un vehículo modificado luego de pasar por la V.T., desde 6 fechas de sus­pen­sión.

– Calentar cubiertas más de lo permitido por el reglamento, 1 apercibimiento.

– Calentar cubiertas más allá del 1º puente, 1 apercibimiento.

– 3 apercibimientos, se penalizan con 2 fechas de suspensión.

– Manchar la pista, por 1era vez 1 apercibimiento, por 2da vez 2 fechas de suspensión.

– ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO EL USO DE LARGADORES EN BOXES. Bajo pena de Expulsión.

– ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO ACELERAR EN BOXES. Bajo pena de Expulsión.

NOTA: Todos los viernes se publicará un listado con los pilotos que hayan sido apercibidos y/o
sus­­­pendidos en la fecha an­­terior, durante el transcurso de la competencia, los pilotos podrán so­­­licitar a las autoridades una revisión de su a­per­ci­bi­­miento o suspensión, una vez transcurrida la fecha, si el piloto no ha presentado ninguna observación, no tendrá de­re­cho a nin­gún re­cla­mo posterior.

Para la sanción definitiva de un piloto, las autoridades de la prueba tomarán en cuenta la gra­ve­­­dad de los a­con­te­ci­mien­tos, las consecuencias de los mismos y los antecedentes del piloto en cuestión.

Demás sanciones se tomarán en base a hechos y serán dictadas y comunicadas por los or­ga­ni­­­zadores de la prueba.

Se recuerda a los Pilotos que el estado de nuestros campeonatos están en la APP de Picadas, los pi­­lotos apercibidos o sus­pen­didos y to­­da la in­formación que a partir de nuestros Cam­­peonatos de 1/8 de Milla se ge­ne­ra se publi­can en nues­tras redes.

Y es obligación de cada piloto, ingresar durante la semana pos­te­rior a ca­da com­pe­ten­cia, a dichas redes, ú­ni­co medio por el cual la or­ga­ni­zación publica toda no­ve­dad, e informarse, tanto del estado de Cam­peonato, cuan­to del listado de pilotos a­per­ci­bi­dos y suspendidos, co­mo de toda novedad que se produjera y pu­blicara. El des­co­­­no­ci­mien­to de lo publicado no será con­si­de­ra­do como atenuante alguno.

Se informa a los señores pilotos el camino a seguir al finalizar de competir en ca­da una de las pistas, la no o­be­dien­cia a los mis­mos, será plausible de a­per­ci­bimientos y exclusión de la competencia.

Pistas Cuarto de Milla
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